Técnicas PNL o Programación Neurolingüística se inició a mediados de los 70, cuando John Grinder, profesor asistente de lingüística y Richard Bandler, estudiante de psicología. Ambos quisieron llevar a cabo una investigación donde se proponían averiguar que hacían tres de los terapeutas más exitosos del momento Fritz Perlz, fundador de la psicología Gestáltica, Virginia Satir, desarrolladora de la terapia familiar sistémica y Milton H.Erickson, hipnoterapeuta, para tener unos resultados tan exitosos en sus terapias.
Después del estudio y a pesar de que los 3 terapeutas eran distintos en cultura, en formación, en forma de ser, etc., se identificó un patrón lingüístico común, lo que dio lugar al principio de la PNL.
La PNL, es un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana para que las personas consigan crear y controlar emociones y pensamientos para lograr los objetivos propuestos y ser la mejor versión de nosotros mismos. Debe su nombre a tres aspectos básicos:
Los programas mentales y de comportamiento, por medio de los
cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir nuestros objetivos.
Todo aprendizaje necesita una red neuronal para llevarlo a cabo y posteriormente almacenarlo en nuestra memoria. Nuestro sistema nervioso construye las percepciones en base a las experiencias que vivimos y a todo lo que nos rodea.
El lenguaje, necesario para la comunicación, para nuestras
experiencias y para nuestros aprendizajes.
Primero de todo, debemos tener claro que las personas utilizamos diferentes canales de para comunicarnos (visual, auditivo y kinestésico) Todos, en general, utilizamos los 3 canales, pero también tenemos preferencia en uno o dos de ellos. Si la persona con la que nos estamos comunicando, utiliza uno de nuestros canales de preferencia, nos sentimos más cómodos y adoptamos una comunicación más natural y cercana.
Según nuestras preferencias seremos:
Para las personas con preferencias visuales, la apariencia de las cosas es muy importante, son personas ordenadas, cuando recuerdan algo lo hacen en forma de imagen, son observadoras y suelen hablar deprisa ya que las imágenes pasan por su mente a gran velocidad.
las personas con preferencias auditivas son relajadas, recordaran con gran detalle las conversaciones, saben escuchar, poseen grandes dotes de comunicación y pueden hacer varias cosas a la vez a diferencia de los visuales , que en ocasiones les puede costar concentrarse si hay muchos estímulos.
Las personas kinestésicas son personas tranquilas, cercanas, espontáneas se guían por las emociones y sentimientos, les gusta experimentar, necesitan el contacto físico, todo ello se produce, ya que sus recuerdos se basan en sensaciones, y no en imágenes o palabras.
Si logramos identificar a nuestro cliente, detectando si está más predispuesto a la comunicación visual, auditiva o kinestésica, la venta será más efectiva, dando prioridad a las preferencias comunicativas de este. Supongamos que vendemos coches:
En el caso de WhatsApp, no sólo tenemos un cliente, sino un público formado por diferentes usuarios con diferentes preferencias comunicativas. En este caso, el secreto es usar los tres canales a la vez (visual, auditivo y kinestésico) Un ejemplo perfecto sería un vídeo de branding, en el que incluimos la parte visual con diferentes imágenes, el auditivo con la explicación que vayamos incluyendo como audio de vídeo y el kinestésico apelando a las emociones que pueda producir ese formato. Las técnicas PNL nos proporcionan los recursos necesarios para conseguir nuestros objetivos.
Indicada para aumentar nuestra comunicación con cualquier persona. Tiene como objetivo crear un ambiente de confianza y escucha activa entre ambos interlocutores. En WhatsApp podemos hacerlo utilizando el nombre de pila de nuestro cliente, de esta manera, conseguimos una comunicación más personalizada.
En esta técnica las preguntas se formulan acabando con una entonación musical ascendente, mientras que las órdenes se formulan acabando con una entonación descendente. En WhatsApp podemos utilizarlo en el envío de audios.
Conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo las diferentes acciones que se producen influyen en nuestros comportamientos y emociones.
Se refiere al movimiento de los ojos que hacen referencia a las intenciones de la persona.
Son patrones mentales inconscientes. Convertir esos patrones en conscientes nos ayuda a conocernos mejor.
Cada persona tiene un canal de preferencia para la toma de decisiones (visual, auditivo o kinestésico)
Si creemos que las creencias determinan nuestra vida, identificándolas, podremos cambiar nuestra realidad.
El objetivo de esta técnica es lograr que la otra persona haga lo que nosotros queramos que haga. Le proporcionaremos diversas opciones, pero todas ellas irán destinadas a lo que nosotros queremos lograr.
Son estrategias de pensamientos que actúan de forma inconsciente en las personas. Están formadas por palabras como debo, tengo, debería, necesito, etc., en la que cada una de ellas produce una emoción diferente.