Hoy vamos a hablar sobre la Importancia del análisis DAFO. A pesar de ser estudiado en muchos ámbitos de la economía y considerarse una muy buena forma de conocer la situación actual de una empresa, sus puntos débiles y sus puntos de mejora, muchas veces no se emplea, o si se hace no se hace bien. Por ello, hoy quiero mostraros cómo hacer un análisis DAFO y mostraros el paso a paso para que realmente se convierta en una herramienta que podéis utilizar.
Empecemos por el principio.
El análisis DAFO, tal y como indica Wikipedia, es el acrónimo de debilidades, amenazas, fortalezas y 0portunidades, , es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades) en una matriz cuadrada. También es conocido como análisis FODA. El origen de este análisis DAFO viene de la mano de Albert S Humphrey. Este ingeniero químico americano lo empleó en una investigación que estaba realizando entre los años 1960 y 1970 en la Stanford Research Institute sobre por qué fallaba la planificación corporativa.
Veamos la matriz.
Cómo hemos comentado, la importancia del análisis DAFO nos va a permitir conocer y analizar cierta información sobre nuestra empresa y sobre la situación externa. Con el análisis de las amenazas y las oportunidades conoceremos el sector en profundidad y la situación externa a la compañía. Tenemos que tener en cuenta que una empresa se encuentra dentro de un todo y que no puede existir por si sola, si no que tiene que tener en cuenta al mercado en el que habita. Del mismo modo, las fortalezas y debilidades nos van a permitir realizar un análisis de nuestra empresa nos permitirán conocer cómo nos encontramos referente a diversos factores como capital y activos, entre otros.
Vamos a ver paso a paso cómo hacer un análisis DAFO y qué debemos analizar en cada uno de los apartados.
Se corresponde con la parte externa de la compañía. En este apartado analizaremos las situaciones externas a nuestra compañía que pueden poner en riesgo a la misma y afectarnos si no sabemos cómo lidiar con ellos.
Para reconocer las amenazas debemos hacer un análisis de nuestro macro y micro entorno. Puedes utilizar en este caso el análisis Pestel y las cinco fuerzas de Porter respectivamente.
Puedes basarte en esta lista para obtener ideas de análisis de las amenazas:
Se corresponde también con el análisis externo a la compañía y los factores de nuestro entorno. Al igual que con las amenazas, se pueden obtener las oportunidades de factores como:
Seguimos descubriendo cómo hacer un análisis DAFO y toca el turno de las fortalezas. Éstas se corresponden con la fuerza interna de la compañía y los aspectos en los que somos fuertes y que nos permitirán destacar en el mercado, convirtiéndolos en una ventaja competitiva.
A la hora de intentar obtener todas las fortalezas de nuestra empresa, si tienes varios empleados, te diría que solicitaras a todos que hicieran una lista de cuáles son las fortalezas que ellos encuentran sobre tu compañía. Cuando hablamos de empresas pequeñas es más manejable conocer toda la información, incluidas las fortalezas, pero si hablamos de una empresa grande con diferentes departamentos estoy seguro de que se te escaparán muchas. Por ello, no dudes en solicitar a tu equipo unas horas de su tiempo y que te ayuden a elaborar esta lista. Te ayudará muchísimo y te dará nuevas visiones que seguro no tenías.
Dentro de las fortalezas se pueden incluir aspectos como:
• Tecnología disponible.
• Tiempos de fabricación.
• Ubicación de la empresa.
• Beneficios para los empleados.
• Experiencia del personal.
• Recursos disponible.
• Ambiente laboral.
• Producto a la venta.
• Capacidad de incorporar nuevos productos o servicios en un corto
periodo de tiempo.
• Atención al cliente.
El último de los pilares que debemos tener en cuenta sobre cómo hacer un análisis DAFO. Las debilidades se corresponden, al igual que las fortalezas, con el análisis interno de la propia compañía. De la misma manera que te sugerí en el apartado de oportunidades que solicitaras ayuda a tus empleados, haciendo lo mismo con las debilidades también obtendrás información sobre tu empresa que te dará muchas pistas de por donde debes mejorar.
Referente a las debilidades tendrás que analizar todos aquellos puntos débiles que suponen una desventaja respecto a tus competidores.
Dentro de las debilidades entran muchos aspectos.
Algunas claves y aspectos que podrías analizar serían:
• Falta de estrategia.
• Falta de foco.
• Descontento de los trabajadores.
• Alto cambio de personal en la empresa.
• Falta de equipos informáticos y herramientas que faciliten el trabajo.
• Poco entendimiento entre departamentos.
• Jefes y no líderes.
• Mal ambiente laboral.
• Pocas oportunidades de crecimiento del personal.
• Situación física de la empresa.
• Beneficios de los trabajadores.
• Altos costes de compra.
• Mala prueba social.
Estos son solo algunos ejemplos para que veas por que líneas deberás analizar las debilidades de la empresa. Como ves son muchas y tendrás que tomarte tu tiempo para poder estudiar bien todas las áreas de la empresa.
Vamos a ver ahora paso a paso cómo hacer un análisis DAFO.
¿Cómo hacer un análisis DAFO?
Mi recomendación es que tomes papel y boli o un documento Excel en el puedas listar de cada uno de los apartados del análisis DAFO, todo lo que se te ocurra y sea viable. Siempre es mejor poner mucho que poner poco. Dedícale unas horas, un análisis DAFO no se hace en cinco minutos. Recuerda que en muchos casos, nuestro futuro empresarial dependerá de cómo seamos capaces de anticiparnos a las amenazas y de cómo aprovechar las oportunidad.
Una vez que tengas el listado hecho, otorga a cada elemento una puntuación del 1 al 10, en función de la probabilidad de que suceda o no lo indicado, teniendo en cuenta que el 10 será que tiene muchas posibilidades de ocurrir en un corto periodo de tiempo y el 1 será que no consideras que realmente vaya a suceder, recuerda la importancia del análisis DAFO.
No existe un momento exacto en el que debas realizar tu análisis DAFO si no que se puedes aplicar esta matriz en las ocasiones en las que creas que lo necesitas. Mi recomendación es que hagas un análisis DAFO al menos una vez al año para poder dar un seguimiento tanto al mercado como a tu empresa. Diciembre es un buen mes, para poder empezar 2023 con los conceptos claros.
Una vez realizado, no puedes dejarlo como papel mojado y una vez hecho olvidarte de él, si no que posteriormente te debe dar una guía de pasos
para resolver las debilidades y estar pendiente de las oportunidades y amenazas.